Los tintes derivados de la Naturaleza son los que se obtienen de hojas, raíces, cortezas, secreciones de insectos y minerales. Eran los únicos tintes disponibles para teñir textiles hasta el descubrimiento del primer tinte sintético en 1856. Sigue leyendo para saber más de los tintes naturales en la Historia.
Los rápidos avances de la investigación en química sintética respaldados por la industrialización de la producción textil llevaron al desarrollo de alternativas artificiales. Esto hizo que gradualmente se empujaran los tintes naturales al olvido. ¿Pero sabéis qué? los problemas en la producción y aplicación de tintes sintéticos han reavivado el interés de los consumidores por los tintes naturales durante las últimas décadas del siglo XX.
Es por ello que me encuentro escribiendo estas líneas, para darte unas pinceladas sobre los Tintes Naturales en la Historia: su origen, los elementos tintóreos más importantes, sus usos y otras curiosidades.
¿Y desde cuándo tiñe el ser humano?
Pues el teñido textil comenzó hace mucho, ¡mucho tiempo! Hay evidencias de su uso en el periodo Neolítico y en la Edad de Piedra (para que te sitúes, hablamos del año 10.200 a.C.). Más tarde, con la creación de los primeros asentamientos, entre el 7.200 y el 2.000 a.C., las técnicas textiles fueron desarrollándose y por ende, su teñido.
Me gustaría destacar el Papiro de Estocolmo como documento que refleja este arte ancestral en la época de los Egipcios. Te hablaré de él en otro post.
Y ahora echemos un vistacillo más detallado a continuación a algunos de los tintes naturales más utilizados y más importantes en la Antigüedad:
Indigo – es el tinte natural más antiguo conocido. Su color azul proviene de las hojas de la hierba llamada añil (isatis tinctoria) y de la planta de Indigo (indigofera tinctoria).
Alizarin – Al ser humano siempre le ha gustado vestir de color rojo, desde la época de los Egipcios (3.000 BC) hasta los Griegos, Etruscos y Romanos.
El Alizarin era (y sigue siendo) un tinte rojo extraído de las raíces de 35 especies de plantas que se encuentran en Europa y Asia (género Rubia). Este pigmento se encontró en tela de momias y también, como dato curioso, fue el primero que se utilizó como camuflaje.
Otros tonos rojos se extraen de insectos, como el kermes (Kermes vermilio Planchon), que era un tinte bastante caro, o la cochinilla.
Púrpura de Tyrian
Este tinte fue muy importante y se merecería un post completo (¡puede que lo haya!). El tinte se extraía de la secreción de la glándula hipobranquial de un caracol de mar carnívoro de tamaño medio, Murex brandaris. Para que te hagas una idea de la complejidad, para obtener 1.4 gramos de tinte hacían falta como 12,000 caracoles. Esto hacía que fuera un tinte muy costoso y caro, destinado solo a la ropa de personas de poder. Altos cargos, reyes y emperadores, tenían derechos exclusivos para usar prendas teñidas con este pigmento.
Leyenda del púrpura de Tiro
“Un perro pastor de Hércules paseaba por la playa de Tiro cuando mordió un pequeño molusco que le dio a la boca el color de la sangre coagulada. Esto se conoció como púrpura real o de Tiro. Trajo una gran prosperidad a Tiro (Líbano) alrededor del 1500 a. C. y durante siglos fue el tinte animal más caro que se podía comprar. Era el color de los grandes logros, la riqueza ostentosa, la soberanía simbolizada y los cargos más altos del sistema legal. El púrpura era el color de la barcaza de Cleopatra y Julio César. Éste decretó que el color sólo podía ser usado por el emperador y su familia”.
La historia de mi tocaya, Lydia.
Ella fue la primera persona convertida al Cristianismo en Europa (principios de los 50 d. C.) además de comerciante de tela color púrpura. Más tarde la Iglesia Católica la nombró «patrona de los tintoreros«, y se celebra el 3 de Agosto (¡mi santo! ¿casualidad?🧐 ). Lo que no está claro es si Lydia simplemente se dedicaba al comercio de tinte púrpura o si su negocio también incluía textiles.
Últimos descubrimientos.
Recientemente se descubrió un número considerable de conchas de Murex en Creta. Este hecho sugiere que los minoicos pudieron haber sido los pioneros en la extracción del púrpura imperial siglos antes que los tirios. Dataciones realizadas a partir de objetos de cerámica sugieren que el tinte pudo haber sido producido durante el periodo Minoico Medio entre los siglos XX y XVIII a. C.
Y para finalizar con los tintes naturales en la Historia, no podemos olvidar mencionar un último color:
Amarillo: La tela amarilla se teñía a partir de los estigmas rojos, recogidos a mano, del azafrán (Crocus sativus). Primero se secaban y luego se hervían para producir el color amarillo deseado. El azafrán, ha sido apreciado en textiles y cocinas durante miles de años.
Curiosidades de los tintes naturales
- La orina se utilizaba (y en algunos lugares se continúa utilizando) como mordiente para variar los colores producidos a partir de un solo tinte o en la receta de teñido del Índigo.
- Los primeros estadounidenses utilizaron tintes naturales para crear los famosos rojo y azul de la bandera. Para las partes blancas de la bandera se utilizaban tejidos sin teñir y a veces blanqueados. El tinte rojo solía obtenerse de la raíz de la rubia, que, irónicamente, también se utilizaba para fabricar los famosos abrigos rojos del ejército británico. Las principales fuentes de tinte azul eran el añil y el índigo.
- El tinte de cochinilla fue en su día uno de los colorantes más importantes del mundo. Se exportaban cientos de toneladas desde el Nuevo Mundo para su uso en toda Europa, pero ahora, en la época actual, sería raro que alguien supiera siquiera qué es la «cochinilla»
Los tintes naturales per se son sostenibles
Esto se debe a que son renovables y biodegradables. Pero hay un problema, no pueden satisfacer la enorme demanda del sector textil en vista del uso preferencial de la tierra para alimentos y piensos. Y he aquí la causa raíz, hay una enorme demanda que NO ES SOSTENIBLE. Intentar cubrir esa demanda con tintes naturales implicaría probablemente una sobreexplotación de los recursos naturales que podría resultar en desforestación y amenazar a especies en peligro de extinción. Pero vaya, como todo lo que implica una producción a gran escala.
Así que ya sabes, hay que comprar poco pero bien seleccionado. Te recomiendo muchísimo leer los libros de Brenda Chávez: “Al borde de un ataque de compras” y “Tu consumo puede cambiar el mundo”.
Espero que te hayan gustado estas pequeñas pinceladas sobre los Tintes Naturales en la Historia, otro día más y mejor.
Y si quieres tejer y vestir de manera sostenible, con fibras teñidas respetando tu salud y el Medio Ambiente, pásate por nuestro catálogo.
Abrazos.
LB.
Fuentes:
http://www.keycolour.net/blog/the-evolution-of-textile-dyes-history-and-development/
http://sustainabilityforschools.org/assets/chemistry-guide-for-teachers.pdf
https://earlychurchhistory.org/fashion/colors-dyes-for-clothing-in-ancient-rome/