La mayoría de las personas que tejemos, conocemos los beneficios de hacer crochet o de tejer con dos agujas. ¿Pero sabes hasta qué punto mientras tejes estás cuidando de tu salud mental?

Tejer tiene beneficios como el mindfulness

Te puede parecer sorprendente, pero hay muchas personas que han investigado los beneficios de hacer crochet. Una de estas personas es Kelly Lambert, una neurocientífica de la Universidad de Richmont que concluyó que las tareas manuales como tejer, permiten reducir el estrés y la ansiedad, e incluso alivian la depresión. Porque tejer potencia nuestras conexiones neuronales y facilita la plasticidad cerebral.

No dejarás de escuchar que tejer es el nuevo yoga, o hablar incluso de lanaterapia. Pues todo eso es más sencillo de lo que parece. Lo más beneficioso cuando tejes es el hecho de que no piensas en nada más que en lo que estás haciendo.

Ejem, para eso no vale tejer como un autómata mientras ves la televisión, si no, que para conseguir el estado mental que es tan positivo y tan similar a la meditación, debes ejercitar tu atención plena:

  • patrón: para eso es recomendable que siempre elijas un patrón que te suponga un pequeño reto.
  • color y textura de la lana: que sea una lana que disfrutas viendo, tocando, admirando. Una lana que te cuide, y que cuide de tu piel.
  • las agujas: merece la pena invertir en unas agujas buenas.
  • el roce de los materiales sobre la piel de las manos, la forma que va tomando la prenda, etc.,
Madejas de lana que cuidan de tí

Poco a poco la mente deja de irse hacia el pasado o el futuro y se queda en el presente y esto es un ejercicio de mindfulness, que te permite liberar tensión, tanto física como mental, entrar en calma y experimentar sensaciones gratificantes.

En otro estudio publicado por The British Journal of Occupational Therapy, se afirma que tejer otorga beneficios similares a los de la meditación, el 81% de las personas con depresión se sintieron mejor después de tejer.

Tejer es tan bueno como meditar

¿Qué diferencia hay entre meditación y mindfulness? Pues la meditación intenta lograr una desconexión total de la realidad, aunque sea por unos pocos instantes y el mindfulness busca el enfoque en el momento presente.

¿Entonces por qué tejer y meditar tienen similitudes?

Pues varias cosas entran en juego cuando tomamos las dos agujas:

  • los dos hemisferios del cerebro comienzan a ejercitarse y es una actividad que involucra muchas áreas del cerebro. Puede mejorar la memoria y la capacidad de atención, involucrando los procesos visual-espaciales. Se activa la creatividad y se ponen en funcionamiento las habilidades de resolución de problemas.
  • la mente ingresa en un estado de inmersión introspectiva y de suma concentración en lo que se está haciendo.
  • mente y alma se conectan y, a nuestro alrededor, la realidad parece desvanecerse.

Y así, tejiendo, fluimos.

Beneficios de hacer crochet

Porque todo se basa en ese estado zen descrito por primera vez por el psicólogo húngaro-americano Mihaly Csikszentmihalyi. Un estado al que denominó flow (fluir en español) y que consiste en ese estado de felicidad y paz interna que es tan positivo que además de reducir el estrés, llega incluso a aliviar las inflamaciones en el cuerpo.

¿No te están dando ganas tremendas de dejar de leer y ponerte a tejer? a mi sí.

Así que voy terminando con otro punto super importante de tejer, y es que contribuye positivamente en la recuperación y tratamiento de ciertas enfermedades.

  • Ansiedad: El tejido produce una concentración profunda que ayuda a las personas a olvidar sus problemas, al experimentar calma se reduce la frecuencia, la tensión disminuye y mejoran las funciones motoras.
  • Parkinson: estimula varios sectores del cerebro simultáneamente, por lo que puede atenuar la progresión en casos de pacientes con la enfermedad de Parkinson.
  • Disminuye problemas degenerativos y neurológicos en adultos mayores: en un grupo de ancianos y ancianas que tejían, comprobaron que los problemas cognitivos disminuían entre un 30% y un 50%, y presentaban menor inflamación en articulaciones respecto a otros grupos poblacionales que no lo hacían.
  • Reducción del sentimiento de soledad: Muchas personas tejen en grupos, especialmente tratándose de mayores dentro de clubes, casas de descanso, talleres donde socializan y se brindan contención mutua.

Así que deja de agobiarte si no te da tiempo a meditar todos los días, porque al menos, estás cuidándote mientras haces lo que más te gustar: tejer, y yo creo que tejer es una mezcla entre mindfulness y meditación muy potente, así que… olvida las preocupaciones del día día, disfruta de este rato contigo misma.

Teje. Cuídate.

Tejer es cuidarse

Fuentes:

https://smoda.elpais.com/belleza/bienestar/tejer-para-la-salud-mental-como-hacer-punto-puede-ayudar-con-la-ansiedad/

https://www.welife.es/mente/knitting-nuevo-yoga-beneficios-tejer-hacer-punto/

https://es.psychologyinstructor.com/tejer-5-beneficios-emocionales/

https://lamenteesmaravillosa.com/lanaterapia-beneficios-tejer-bienestar/

https://www.bioguia.com/bienestar/tejer-meditacion_68482422.html

https://www.ecocultura.com/lanaterapia/

https://harmonia.la/espiritualidad/meditacion/tejer-puede-ser-tan-bueno-para-la-salud-como-meditar

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Toñi y Lidia
¡Hola! ¡Estamos aquí para lo que necesites, no dudes en preguntarnos cualquier duda!