Una habilidad que empodera: el crochet empodera.

Hace unos días mi padre me habló de una iniciativa maravillosa relacionada con el crochet. Lo escuchó en la radio y me encantó, me pareció una historia muy inspiradora. Así que ni corta ni perezosa me puse a investigar al respecto para así poder compartirlo contigo aquí en nuestro blog.

Una mujer israelí, filántropa, llamada Shula Mozes, tenía la inquietud de encontrar una habilidad que mujeres de todo el mundo pudieran aprender para ganar un salario justo trabajando desde casa. Le pidió ayuda a Zur, una diseñadora industrial, que decidió que el crochet sería perfecto.

Las dos comenzaron a buscar mujeres israelíes de cualquier etnia dispuestas a comprometerse a largo plazo con el proyecto a cambio de un salario y beneficios. Y así nació Iota Project: donde enseñan la técnica de crochet y proporcionan un trabajo que pueden desarrollar desde su hogar.

¿Y qué es lo que tejen estas mujeres? Pues los productos que están a la venta en su web y son principalmente elementos decorativos de lujo para el hogar: alfombras, columpios, taburetes, reposapiés, cojines, edredones y mucho más. Un universo único de colores y materiales con diseño moderno pero técnica tradicional.

Objetos a la venta por iotaproject.com, tejidos por mujeres en situación de riesgo
https://iotaproject.com/

Como puedes ver, un gran ejemplo de empoderamiento de las mujeres.

Un lenguaje universal.

Zur en algún momento dijo una frase preciosa que aparece en algunos medios de comunicación que he estado leyendo: “el lenguaje del tejido es antiguo pero universal, como el lenguaje de la música y las notas. Las mujeres de diferentes países y culturas pueden comunicarse y dialogar tejiendo, incluso si no hablan el idioma de la otra.”

De hecho, colaboran con otra organización llamada bebemoss localizada en Turquía, que trabaja con madres refugiadas para tejer y vender amigurumis ❤

Mujeres empoderadas tejiendo crochet para ganar un salario
https://iotaproject.com/

La Ética va de la mano de la Sostenibilidad

La misión de Iota que podéis encontrar y leer en su web (en inglés) dice que: “Iota es una empresa social, con un compromiso con la sostenibilidad y el apoyo a la comunidad. Trabajamos en comunidades con altas tasas de desempleo y proporcionamos programas de tutoría y capacitación. Les damos a nuestros empleados la opción de trabajar desde casa y los recompensamos con un salario justo, mientras creamos un sentido de comunidad y empoderamiento. El proceso de producción de iota es completamente transparente y condena absolutamente el trabajo infantil y el entorno de talleres de explotación. Además, la mayoría de las ganancias de la venta de productos se invierten en programas educativos y de bienestar en todo el mundo.”

Además de ser una iniciativa fantástica, me parece que tienen una filosofía muy bonita por el hecho de defender la artesanía como lenguaje: lenguaje de material, procedencia y fabricación.

Hablan de la importancia de aprender el valor de las cosas, algo que en mi opinión hoy en día tiene vital importancia, porque piénsalo, lo tenemos olvidado en medio de la vorágine que es la moda rápida.

Hablan de lo hermoso e insustituible que es el trabajo manual.

Alfombra a la venta por iotaproject.com, tejida por mujeres en situación de riesgo
https://iotaproject.com/

Espero que esta historia te sirva de inspiración, ¿ahora ves que el crochet empodera?

Como curiosidad final, la página de Iota Project tiene un apartado de tutoriales de crochet con vídeos de Youtube y todo, por si quieres curiosear.

Abrazos grandes,

L.B.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Toñi y Lidia
¡Hola! ¡Estamos aquí para lo que necesites, no dudes en preguntarnos cualquier duda!