Sé que habitualmente es complicado calcular el número de ovillos que se necesita para un patrón, por eso he decidido escribir este post. Continuamente me llega esa pregunta, Lidia: ¿cuántos ovillos necesito? Así que mi objetivo de hoy es explicarte paso a paso cómo lo hago yo y algunos trucos para que no te quedes sin lana. Acompaño mis explicaciones con varios ejemplos, para que partiendo de las especificaciones de los patrones en Ravelry puedas comprar las madejas u ovillos de lana que vas a necesitar. Éxito asegurado para tejer tu patrón.
Índice.
- Vídeo – Paso a paso completo para calcular el número de ovillos
- Calcular número de ovillos cuando no hay tallas
- Calcular número de ovillos para una talla concreta
Vídeo – paso a paso completo para calcular el número de ovillos
Te dejo por aquí toda la información en formato vídeo. A continuación tienes el paso a paso con texto y con fotos.
Calcular número de ovillos cuando no hay tallas
Paso 1. Localizar en el patrón el grosor de hilo recomendado y los metros necesarios en Ravelry.
Para buscar un patrón yo utilizo directamente nuestro buscador de patrones de Ravelry.
Una vez que tienes decidido el patrón que vas a tejer, o si quieres saber si con las madejas que tienes por casa te es suficiente, vamos a localizar las características del hilo y el número de metros necesarios según el diseñador o diseñadora.
Habitualmente en la tabla que contiene la información más relevante del patrón, ya aparece el grosor (marcado en amarillo) y el número de metros (marcado en verde).
Si no entiendes muy bien lo de los grosores te recomiendo que leas nuestra Lanapedia, que contiene un vídeo explicativo del estándar de grosores para tejer a nivel mundial.
Paso 2. Localizar los metros de los ovillos que necesito.
Si tienes ovillos por casa, con su etiqueta, tendrás que buscar en ella los metros que tiene el ovillo. Siempre metros, nunca gramos. ¿Por qué? Pues porque en general todos los ovillos tienen 100 gramos, pero te permitirán tejer más o menos, dependiendo de su grosor y de los metros que tenga.
Si vas a comprarlos en nuestra web, lo primero localiza la categoría del grosor necesario. Luego busca en Características y detalles el número de metros, como puedes ver a continuación en las imágenes.
Paso 3. Hacer el cálculo.
Una vez que tenemos toda la información, la parte más sencilla es hacer el cálculo.
Si en el patrón nos especifica que necesitamos 500 metros (siempre cogeremos el número más algo para no quedarnos cortas), y nuestros ovillos tienen 166 metros: 500/166 = 3, y éste es el número de ovillos que necesito (redondeando)
Calcular número de ovillos para una talla concreta
En este caso se complica un pelín la cosa, pero juntas podemos hacerlo, no te preocupes.
El Paso 1 es el mismo que en el punto anterior, pero ahora el rango de metros especificado en Ravelry será muy amplio porque dependerá de la talla utilizada, así que no nos vale de mucho.
Paso 2: localizar número de ovillos para mi talla y calcular los metros necesarios en base a la lana recomendada por el patrón en Ravelry.
En el siguiente ejemplo, en este patrón de Ravelry de la chaqueta Jane Doe, vemos que para la talla 2, por ejemplo, que tiene un contorno de pecho de 104 cm y un largo de 54 cm, hacen falta 5 ovillos de Columba, que tiene 280 metros por cada 100 gramos, luego: 280 metros x 5 ovillos = 1400 metros.
Si quisiéramos tejer la chaqueta con otra lana, que tuviera por ejemplo, 350 metros, entonces para saber el número de ovillos, bastaría con dividir 1400 / 350 = 4 ovillos.
¿Qué pasa? Que cuando escogemos una lana más fina que la que marca el patrón, necesitaremos hacer más puntadas a no ser que intentemos cuadrarlos con un número de aguja superior.
Si no, en la muestra de 10 x 10 cm, habrá más puntos y más vueltas, por lo tanto, al final serán necesarios más metros. Yo cogería igualmente 5 ovillos para no quedarme corta, sobretodo tratándose de lanas teñidas a mano, que si se compran por separado se corre el riesgo de tener cambios más bruscos de color. Siempre puedes dejar reservado un ovillo más del mismo baño de tinte en caso de que tengas dudas.
Y hasta aquí este paso a paso que espero, de corazón, que te ayude a ser independiente a la hora de calcular los ovillos necesarios para tu proyecto. Te vale, aparte de para los patrones de Ravelry, para otros patrones para tejer en los que se especifiquen los metros.
En cualquier caso, nos tienes aquí para ayudarte. Clic en el icono de Whatsapp de abajo a la izquierda, y ahí estamos para ti.