Una bufanda de lana es un básico del otoño – invierno, y hay tantos tipos como días tiene el año. Lo primero que se te vendrá a la cabeza cuando pienses en una bufanda de lana será una bufanda de crochet o una bufanda de punto pero… hay otras maneras de hacer una bufanda de lana que son menos conocidas y que seguro que te sorprenden. ¡Sigue leyendo para descubrirlo! Te explicamos 9 formas de crear tu propia bufanda de lana.

Cómo hacer bufandas de lana a crochet

Bien calentito con su bufanda de crochet

Recuerdo como si fuera ayer, que el primer proyecto “serio” que tejí fue precisamente una bufanda de crochet. Lo que hice simplemente fue tejer cadenetas hasta obtener el ancho de bufanda deseado, después tejer filas de puntos altos y para finalizar le puse unos flecos. Si estás empezando y quieres probar, te recomendamos que al ser una bufanda tan sencilla, lo hagas con una lana que no necesite más, como nuestra Norma.

Si tienes un poquito más de nivel, este videotutorial de Ahuyama Crochet te encantará como guía para tejer tu bufanda de lana a crochet. Para tejerla te recomendamos, sin duda alguna: Andrómeda o cualquiera de los colores de ese mismo grosor.

Si tienes un poquito más de nivel, puedes echar un vistazo a nuestro kit de la Alhaja Scarf (pagas solo la lana, el patrón es gratis), con el que tejerás una bufandita super elegante y sencilla, que además puedes utilizar también como pañuelo para el pelo. El patrón es de Carmen de El Club de la Calceta y toda crochetera que lo teje, queda encantada.

Cómo hacer bufandas de lana de punto

La bufanda de punto de lana es todo un clásico que no pasará de moda jamás de los jamases. Hay tantos patrones bonitos que no sabría ni por dónde empezar a recomendarte.

Puedes comenzar haciendo pequeñas pruebas: montas unos cuantos puntos hasta obtener el ancho deseando y empiezas a tejer punto del derecho por el derecho y punto del revés por el revés hasta que obtengas el largo deseado.

Una vez que lo tengas dominado igual te apetece probar algo un poquito más complejo…

A nosotras nos encanta y nos parece super original este patrón de Carmen Cases de una bufanda de lana con bolsillos y todo. Para tejerla, nuestra recomendación es usar Lacerta y los bolsitos hacerlos en Ciruela. ¿No crees que quedaría espectacular?

Cómo hacer bufandas de lana con agujas circulares

Si eres más de circulares, como nosotras, que últimamente no las soltamos, te dejo por aquí unos patrones de Ravelry (gratuitos) con las combinaciones de lana que te recomendamos para que des rienda suelta al bufandeo.

Por cierto, ¿has visto nuestra guía rápida de patrones de Ravelry? Si no la conoces echa un vistazo porque te va a ahorrar muchísimo tiempo.

Cómo hacer bufandas de lana con telar rectangular

Una de las técnicas que más ganas tengo que explorar en profundidad es la de tejer con telar. Y puede ser una muy buena idea si no se te da bien esto de las agujas de crochet o de punto.

En youtube tienes infinidad de tutoriales similares a este que te dejamos por aquí y para tejer tu bufanda de lana, hazlo con una lana de calidad, que sea 100% lana al menos, olvídate de los sintéticos que contaminan muchísimo cada vez que los lavas y además no sabemos los efectos a largo plazo de su contacto con la piel.

Te recomendamos nuestra lana 100% de merino español, teñida con tintes libres de tóxicos, como por ejemplo Carina.

Cómo hacer bufanda de lana con telar de bajo lizo

El otro día vi lo preciosa que le había quedado la bufanda a Vero Ruíz de VR Barcelona y desde entonces sueño con hacerme una bufanda similar. Me parece una auténtica pasada.

Para tejer una bufanda de lana con telar de bajo lizo, lo primero que tienes que hacer es conseguir un telar de bajo lizo. Esta vende unos telares pequeñitos muy cucos y vienen con una pequeña guía para empezar a usarlo.

Yo, sin duda alguna, me lo tejería en dos colores:

Opción A para impacientes (es una lana gruesa)

Opción B para amantes del merino

Cómo hacer bufanda de lana en fieltro

Bufanda de lana

Reconozco que nunca he trabajado con lana fieltrada, pero como todas la técnicas que utilizan lana, sé con certeza que si lo pruebo me va a encantar.

Por si te apetece intentarlo y experimentar, te dejo por aquí una clase de wet felting o fieltro húmedo para aprender a hacer una bufanda. Para fieltrar lana, se suele partir de lana en mecha, es decir, una lana que no está hilada, es un paso previo al hilado. Este tipo de lana nosotras no lo tenemos a la venta pero que puedes encontrarla en numerosas tiendas online.

Yo estoy impresionada después de ver el video, y me encantará probarlo algún día para hacer una bufada de lana tan original.

(Si te dedicas a esto y te apetece mandarnos una foto, nuestro instagram es @tintes.ovillova. Estaremos encantadas de ver tus creaciones)

Cómo hacer bufanda de lana con lana gigante

La lana gigante está muy de moda y se pueden tejer todo tipo de cosas, desde mantas, fundas para cojitas o cómo no, una bufanda.

Hemos de reconocer que calentita es, aunque quizá un poquito aparatosa para mi gusto.

Pero si eres una apasionada (o apasionado) del tejer con las manos, te dejamos por aquí un videotutorial también para que puedas llevar a cabo tu proyecto de bufanda con lana gigante.

No podemos ofrecerte nada de nuestra tienda en este caso, porque teñir este tipo de lana es un poquito inmanejable.

Cómo hacer bufanda de lana jacquard

Ayer nos escribió una persona porque van a tejer las mujeres de su familia una manta con cuadratitos jacquard y necesitaban saber cuanta lana iban a necesitar. Y así, por casualidad, encontré, y me enamoré, de esta manta y de su patrón, que además es gratis.

Y como tejer una manta de lana es muy trabajoso y ahora mismo ando corta de tiempo, pensé, y si… ¿lo convierto en bufanda? Solamente tengo que elegir los dibujos que más me gusten y coserlos todos seguidos.

Me encanta el contraste de hacerla en dos colores alternando el fondo de un color y en otro, y mis colores elegidos, definitivamente son Vela y Norma.

Botanical Garden Blanket
by Rosee Woodland

Cómo hacer bufandas de lana a máquina

Si tienes la suerte de tener una máquina de tejer, la última opción que te proponemos es la de tejer tu bufanda usándola, claro.

Lo bueno es que en este caso puede utilizar lana para tejer más finita porque se teje fácil y rápido. ¿Qué tal una fingering? (si te pierdes con estos conceptos, visita nuestra página Todo lo que debes saber sobre la lana). Pensamos que sería idea tejer una bufanda de lana a máquina utilizando Rigel.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías todas estas formas de hacer una bufanda de lana? ¿Conoces alguna más? Te invitamos a comentar y a compartir con nosotras, estaremos felices de leerte.


Si estás buscando regalos tejeriles para Navidad rápidos y sencillos, pásate por esta entrada de blog sobre gorros o esta otra: cuellos de lana y otros patrones.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Toñi y Lidia
¡Hola! ¡Estamos aquí para lo que necesites, no dudes en preguntarnos cualquier duda!