Concurso diseño patrón de tejer

Tanto si has seguido esta primera edición del concurso para personas diseñadoras noveles, como si no, en este artículo queremos contarte la bonita experiencia que hemos vivido y compartido, para que con estas líneas, permanezca para la posteridad.

Las primeras ediciones siempre son las más recordadas, las más importantes y especiales, y creo que todas hemos aprendido mucho de esta bonita experiencia.

  1. Primera fase del concurso: fase de clasificación.
  2. Segunda fase del concurso: fase final.
  3. Patrones a la venta que han nacido del concurso.
  4. Algunas palabras de las concursantes acerca de su experiencia.
  5. Lista de todas las concursantes

1. Primera fase del concurso: fase de clasificación

Tuvimos la fortuna, de que se unieran al concurso, nada más y nada menos que 43 valientes diseñadoras en potencia. Todas ellas llenitas de ilusión y algunos miedos, se dispusieron a elegir las lanas y algodones entre los productos de nuestra web.

En la primera fase, solamente era obligatorio presentar una muestra y un boceto del diseño, para que el jurado valorase quién se clasificaba y quién no. Todas hemos aprendido la importancia de hacer al menos una muestra. siempre, en todos los diseños, un buen boceto, y unas fotografías decentes de todo ello.

De las 43 inscritas, se presentaron finalmente al concurso 41, y al terminar esta primera fase algunas de ellas ¡tenían incluso los diseños terminados!. Pero el jurado solo podía seleccionar a 18, un jurado compuesto nada más y nada menos que por Carmen García de Mora, Carmen Gómez (El Club de la Calceta), Laura Algarra y Lucía Ruíz de Aguirre. Todo un honor y una suerte contar con ellas.

Cada una de las miembros del jurado, asignó a cada diseño anónimo un: Sigue/ No sigue. El “Sigue” era 1 punto, “No sigue”, 0 puntos.

Y así, de esta forma, las 18 con mayor puntuación final, fueron las clasificadas:

@garunchillo, @puntadasnomadas, @Amada_blanco_ , @elen254, @rosmadari, @hebrayte, @Nogamilalocura, @liandheras, @knitdots, @esher_demi, @mundovillos, @Kikildu_ , @art_a_les_mans, @inmayalicrochet, @dale.vida, @lady_dedalina, @miriknits, @easypeasyknitter

Tras esto, entre las que no pasaron a la fase final, el público repescó a 3 para que tuvieran otra oportunidad:

  • dos de ganchillo que fueron Vero de @littleprincessverogarcia y @gemasm218
  • Inma de @apunticolaboresconcorazón en la categoría de punto.

Nota: Algunas personas tenían dudas de esta repesca pues comentaban que si el jurado no había seleccionado a alguien en la primera fase, tampoco iba a hacerlo en la final. Mi respuesta fue que no tenía nada que ver, por la evolución del diseño. Y efectivamente, así fue, como podéis ver en el Top 5 de la puntuación final (están las 3 repescadas).

2. Segunda fase del concurso: fase final

En esta fase final, las concursantes tenían que terminar el diseño y presentarlo tejido, así como compartir con el jurado, al menos un borrador del patrón.

Destacar de esta fase que tuvimos una maravillosa sesión a través de zoom con el jurado. Fue la caña, casi dos horas en las que las concursantes pudieron resolver numerosas dudas, y donde Lucía, las dos Cármenes y Laura compartieron consejos y experiencias.

Entre las 21 maravillosas finalistas, y entre tanto diseño repleto de belleza y cariño, el jurado tuvo la dificilísima tarea de puntuar en base a los siguientes aspectos: adecuación material-diseño, técnica, construcción, patrón, originalidad y fotografía.

Algunas quedaron por el camino 🙁 , solo llegaron 18 a presentar el diseño final y el patrón. Un besazo a todas las que finalmente no pudieron presentar el patrón.

Tras la puntuación, las dos ganadoras del concurso fueron: Esther Demi en ganchillo y Miriam Ansorena en punto con estos dos maravillosos diseños.

Y comparto contigo también el top 5 de cada categoría:

GanchilloPunto
1. Cardigan Nelly de Esther Demi (kit a la venta el 15 de marzo)1. Goldenurre Sweater de Miriam Ansorena (kit a la venta el 15 de marzo)
2. Lyra Cape and Beanie de Lady Dedalina2. Jersey Orbela de Rosa Madariaga
3. Capa Alugsukat de Nogamilalocura3. Fern Cardi de Easy Peasy Knitter
4. Chal Allegra de Dale Vida y Chal Bicolor de Gema4. Chaqueta Romántica de @apunticolaboresconcorazon y Jersey Nina de @puntadasnomadas
5. Chal Canela de @LittlePrincessVeroGarcia5. Chaleco Helecho de Mundovillos
Suéter crochet calado
Suéter Vicelisa

Y para finalizar tuvimos una última repesca de infarto, donde el público seleccionó con sus votos a una tercera ganadora del concurso para sacar un kit con su diseño. La elegida fue Elena de @kikildu_

(kit a la venta el 15 de marzo)

3. Patrones a la venta que han nacido del concurso.

[Ordenación por fecha de publicación]

Jersey Nina de Ana de la Hoz (@puntadasnomadas).

tejer jersey primavera

Disponible en Ravelry.

Ana, una de nuestras, eligió para su diseño nuestro merino y seda DK. El Jersey Nina es un homenaje a Nina Simone y a su música llena de inspiración para abrir nuestras alas. Es la prenda perfecta para recibir a la primavera.

Se trata de un patrón para tejer con agujas circulares pero usadas en tejido recto para poder tejer el número de puntos necesario que permita llegar de un extremo de una manga a la otra y se utilizan 2 colores: uno principal para el cuerpo del jersey y otro de contraste para los extremos.

Está tejido desde abajo creándose las mangas aladas con aumentos en cada extremo. Está compuesto por 2 piezas iguales, una para la espalda y la otra para el frente cosidas en los laterales y brazos.

Ideas de combinaciones para tejerlo:


Chal Vértice de Rocío Gómez (@eelgancho)

Disponible en Ravelry

Tejido combinando Antica Oro y Antica Vino, con solo una madeja de cada, el chal vértice es un chal asimétrico que combina franjas en colorwork y franjas en color liso a punto jersey. Se empieza desde una de las puntas y va creciendo solo en un lateral.

Es un chal que NO queda al bies y el colorwork se trabaja en plano. Además Rocío tiene 3 códigos de descuento de diferentes porcentajes para que pagues lo que consideres por él.

Un proyecto divertido de tejer y cuyo resultado será un chal muy ponible y original.


Cuello Mareira de Alba Pérez Dinis (@slowue).

Cuello Mareira

Disponible en Ravelry.

Alba diseñó este cuello a crochet inspirándose en recuerdos de su infancia junto al mar. Este cuello se teje en plano pero uniendo el final con el inicio en cada vuelta con un punto deslizado. Tiene unas texturas muy sencillas usando punto deslizado, punto medio alto y punto alto.

Ella lo tejió con baby alpaca y seda pero es perfecto para cualquier lana en grosor fingering de tonos suaves.

Ideas de colores para tejerlo: Rigel, Altair, Cafuné, Alegría


4. Algunas palabras de las concursantes acerca de su experiencia.

“Ha sido muy interesante, he conseguido completar un proceso de diseño y es importante para mí, habéis sido muy generada con vuestros comentarios. He de decir que me encanta vuestro trabajo y la calidad de la lana” Gema

“Ha sido una experiencia única. Me ayudó a nivel personal en muchas cosas, por ejemplo a cumplir objetivos”. Mamen

“Participar en este concurso ha sido una experiencia super completa. He aprendido durante el proceso, he aprendido en qué tengo que mejorar tras la valoración del jurado. Y además, el resultado ha sido un diseño super personal y gratificante, que igual no me hubiera atrevido a ejecutar si no hubiera sido por esta oportunidad, independientemente del resultado del concurso. La atención por parte de Ovillova ha sido inigualable. Muchas gracias por todo!” Elena Marcos

Me gustó conocer a otras compañeras tejedoras y sus diseños a través de esta iniciativa, así como conoceros a vosotras directamente y probar vuestras madejas. La sesión de Q&A con las diseñadoras del jurado fue un gran regalo. Ya solo por todo esto mereció la pena participar, o al menos intentarlo.” Carmen

5. Lista de todas las concursantes

Para finalizar, te dejamos la lista completa de las concursantes junto con sus cuentas de instagram. Gracias todas de corazón por lanzaros a la aventura con nosotras.

NombreCuenta de Instagram
Belén García@garunchillo
Ana@puntadasnomadas
Susa Knitter@susaknitter
Amada Blanco@Amada_blanco_
Rocío Gómez@eelgancho
Maria José Zerain@kalima_crochet
Elena Marcos@elhebra
Rosa Madariaga@rosmadari
Gema@hebrayte
Noelia@Nogamilalocura
Edith Marroquin@pamaeh_creativa
Natxalismo@LasMuniecas
Inma@apunticolaboresconcorazon
Noelia@liandheras
Carmen@knitdots
Esther Demi@esher_demi
Vero García@littleprincessbyverogarcia
Concha@tximeganchillera
Mamen Carvajal@mundovillos
Elena@Kikildu_
Maria Font@art_a_les_mans
Marta Valdevieso@tejiendowool.tejiendovengo
Gema@gemasm218
Naoko Noguchi@knit_knit_punto
Carmen@mardepuntoslz
Artilea Jostaria@artileajostaria
Alba@slowue
Inma y Ali@inmayalicrochet
Patricia@dale.vida
Iratxe@nire_bitxikeriak
Laura García@lauyarniverse
Susana@lady_dedalina
Miri Ansorena@miriknits
Marta@easypeasyknitter
Nere@mariposas_detulypapel
Diana@crochetrelax
Vanesa@conunpardeovillos
Oihana@oihana_lalocadelacasa

Maravillosas personas y diseñadoras, todas ellas.

GRACIAS.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Toñi y Lidia
¡Hola! ¡Estamos aquí para lo que necesites, no dudes en preguntarnos cualquier duda!