Si estás aquí es porque probablemente estás buscando patrones para bolsas a ganchillo, y te confirmo que aquí los vas a encontrar. Pero antes, me gustaría compartir contigo alguna información interesante acerca de este concepto, ya que pienso que te puede resultar de utilidad. Tejer bolsas a ganchillo es tejer sostenible, porque son el sustituto perfecto a las bolsas de plástico.

¿Qué son las bolsas a ganchillo o bolsa crochet?

¿Qué son las bolsas a ganchillo?

Como su nombre indica, se trata de una bolsa tejida utilizando la técnica del tejido con ganchillo, también llamada crochet o croché.  Una bolsa que sustituye a las bolsas de plástico o a las famosas tote bag de tela de algodón, para que las uses en tu día a día: para ir a la compra, para meter los juguetes del niño o para ir a la pisci por ejemplo.

¿Son difíciles de tejer las bolsas a ganchillo?

Tejer bolsa crochet

Hay diferentes niveles de dificultad, pero existen numerosas formas para tejer un patrón de una bolsa a crochet y lógicamente los hay para principiantes. De hecho, es uno de los primeros proyectos que se suelen tejer junto a los gorros y bufandas.

¿Para qué puedo utilizar las bolsas a ganchillo?

Usos bolsa crochet

Una bolsa de crochet tiene multitud de usos, desde bolsa de la compra, bolso para salir, bolsa para ir a la playa, bolsa para uso decorativo… como cualquier otra bolsa, una bolsa a ganchillo te será más o menos útil dependiendo del punto que utilices a la hora de tejer.

Ventajas de una bolsa a ganchillo

Patrones bolsa ganchillo

La principal ventaja de una bolsa a crochet, es que utilizando una bolsa tejida por ti, no estás usando una bolsa de plástico, que eso siempre es positivo. Las bolsas de algodón o de lana tienen una vida útil larga y son reutilizables.

Dependiendo del material utilizado pueden ser un poco más pesadas que las de plástico, pero tienen la ventaja de que son más seguras y si las tejes con lana o algodón, también serán biodegradables.

¿Cómo tejer una bolsa a crochet?

Por fin llega el momento esperado, en el que te voy a compartir diferentes formas de tejer las bolsas a ganchillo y con diferentes materiales. Sigue leyendo y elige tu patrón bolsa crochet.

Materiales bolsas a ganchillo

El material más utilizado para tejer bolsas a ganchillo es el algodón u otras fibras celulósicas, pero la lana también te dará muy buen resultado y un acabado más elegante.

Para obtener una mayor resistencia a las deformaciones, es buena idea utilizar un hilado que mezcle el algodón o la lana con alguna fibra más robusta como puede ser el lino, el cáñamo o la seda.

Tipos de bolsas de ganchillo

Patrón bolsa crochet con base

Una bolsa o bolso de ganchillo que podrás usar para llevar tus ovillos, como cesta o para bajar a la piscina. Es un patrón para todos los niveles, perfecto para tejedoras principiantes porque es muy fácil de tejer.

El patrón, que es de Made by Rebeca, contiene explicaciones escritas y gráfico. Puedes acceder a él haciendo clic en la imagen.

Patrón bolso Nova Vita – Made by Rebeca

Recomendación de material para tejerlo: nuestra cinta de algodón y seda.

Bolsa crochet patrón: base redonda

¿Puede ser más bonita esta bolsa tipo capazo? Nosotras estamos in love con ella, en cuanto acabe proyecto me pongo a tejer una para este veranito.

Es un diseño de Little Rita y puedes descargar el patrón de Ravelry haciendo clic en la imagen. Ella lo teje con papel creativo, pero también lo puedes tejer con un algodón grueso y te quedará divino.

Bolsa crochet patrón
Soroa Bag – Little Rita

Bolsa crochet patrón: sin base

¿Una tote a ganchillo utilizando la técnica de tapestry y encima con mensaje? Tus deseos son órdenes, gracias a Esti y Amaia de Lino Limón.

En este caso el nivel de dificultad es intermedio y se teje con una aguja de 2.5 mm. A nosotras nos parece que quedaría espectacular con nuestros algodones de la nueva colección primavera-verano.

Descubre el patrón haciendo clic en la imagen.

Bolsa patrón crochet
PATRON GANCHILLO TOTE “NO PLANET B” – LinoLimón

Bolsa crochet patrón: bolsa tipo red

Bolso de red ganchillo
Luzie Bag

Esta bolsa de red tejida a ganchillo la tejí el verano pasado con algodón DK, con un color que ya no está en catálogo, que es Campo de Girasoles, pero tienes a su primo hermano, Vino y Rosas, que quedará espectacular.

Utilicé un patrón que encontré en Ravelry, que se llama Luzie Bag. Me encanta usarla para meter la toalla de la playa.

Bolsa crochet patrón: bolsa con grannies

¡Si es que tejer con grannies vale para todo! Y estan super de moda, además, así que, ¿por qué no tejer una bolsa a ganchillo con ellos?

Buceando por Ravelry encontré esta de Sandra Sánchez (Yellowknit), que me parece chulísima para tejer con los algodones de la nueva colección primavera – verano.

Bolsa granny de Yellow Knis

Cómo hacer una bolsa a crochet paso a paso:

Por último, te dejo por aquí un tutorial paso a paso gratuito que lo explica muy bien y que te puede servir de base para modificar los puntos y crear tu propio patrón.

Ver tutorial.

Espero que toda esta información te sea de utilidad.

¡Nos vemos en el siguiente post!

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Toñi y Lidia
¡Hola! ¡Estamos aquí para lo que necesites, no dudes en preguntarnos cualquier duda!