¿Existe una seda sin crueldad animal? La respuesta es sí, existe, y en este monográfico te lo contamos todo sobre ella. Se trata de la llamada seda de la paz (peace silk).

¿Qué es la seda de la paz?

La seda que se denomina seda de la paz, es un tipo de seda que se procesa sin matar al gusano, Esta seda también se denomina seda Ahimsa. Las polillas abandonan el capullo y luego los capullos se cosechan para ser hilados.

¿Qué es la seda Eri?

La seda Eri es una fibra cortada, a diferencia de otras sedas, que son de filamento continuo. La textura del tejido es más gruesa y densa. Es muy resistente, duradera y elástica. La seda Eri es más oscura y pesada que otras sedas y combina bien con las lanas y el algodón. Debido a sus propiedades térmicas, es cálida en invierno y fresca en verano.

Los monjes budistas de la India, Bután, Nepal, China y Japón prefieren esta seda por su origen no violento.

En la India, el eri se utiliza sobre todo para la confección de chales de invierno para hombres y mujeres.

Las propiedades térmicas de la seda eri la convierten en un tejido adecuado para chales, chaquetas, mantas y colchas. También se confeccionan prendas de vestir y vestidos para bebés con tejido de seda eri por su textura suave y su cualidad de absorber la humedad.

La seda eri es duradera y fuerte y tiene una textura típica; por eso se utiliza mucho en la decoración del hogar, como cortinas, fundas de cama, fundas de cojines, tapices, colchas, etc. Su tacto lanoso aumenta el confort.

Los productos de seda eri se promocionan como ecológicos y naturales, y proporcionan empleo y dinero a los pueblos tribales que practican la cultura eri.

La producción de seda eri en India durante 2007-2008 fue de 1.530 toneladas. Esto supuso el 73% de la producción total de seda salvaje, que fue de 2.075 toneladas.

Cultivo

El gusano de seda eri se encuentra sobre todo en las zonas tribales de Assam.

Es un proceso muy largo que dura unos 45 días en total:

  • El ciclo del huevo al capullo dura unos 50 días.
  • El crecimiento del gusano tarda 30 días, durante los cuales come continuamente las hojas de ricino de los árboles de las aldeas. No es el gusano de seda común (Bombyx mori), es una oruga que se llama Samia Ricini.
  • Una vez alcanzado el tamaño final, los gusanos comienzan a hilar sus capullos. Esto lleva otros 15 días.

La seda Eri, también es una seda Ahimsa o seda de la paz, porque es una seda no violenta. No requiere matar a la polilla para extraer la fibra. Sin embargo otras sedas: Morera, Muga y Tasar, la polilla se hierve para extraer la fibra.

Si bien la polilla Eri puede surgir pacíficamente, y es lo habitual, en algunas poblaciones de la India, como la población local de Meghalaya (vídeo superior) se consume el gusano como fuente de proteínas y también lo venden en los mercados de las aldeas para su sustento. Esta ha sido la tradición local durante cientos de años.

Hilado a mano

Los capullos se hierven en agua caliente con pH equilibrado y jabón durante una hora. El objeivo de este proceso es limpiar la sericina, que es un recubrimiento de goma de proteína creado por los gusanos de seda en la producción del capullo de seda. Tras la ebullición, los capullos se dejan en remojo en el agua caliente hasta que se enfría. Por último, se enjuagan y se machacan en redondeles planos y se ponen a secar.

Una vez que la seda está seca, está lista para ser hilada. Hay varias técnicas de hilado a mano utilizadas para la seda eri. Su hilo tiene un grosor muy característico y siempre cambiante.

Hay cientos de aldeas en la India que crían estos gusanos de seda y tienen la cadena de suministro y el ecosistema de la seda Eri en su centro.

El proceso de teñido de la seda

En India, utilizan tintes naturales para teñir el hilo de seda antes de tejerlo. Y nosotras, que compramos el hilo de seda sin teñir, también utilizamos para teñirlo tintes naturales o bien sintéticos con certificado OEKO-TEX 100.

Tejer con seda Eri

La seda Eri es muy apreciada por su durabilidad, resistencia y calidez, así como por su capacidad para absorber el color. Tejer con hilo de seda Eri puede ser un reto, pero no dejes que te asuste. Con las instrucciones adecuadas y unos cuantos consejos, podrá empezar a trabajar con magníficos patrones de punto con hilo de seda.

  • Evita lo enganchones, tanto al tejer como al guardar tu labor.
  • Intenta mantener una tensión uniforme, ya que la falta de elasticidad hace que esto se note mucho al tejer con seda Eri. La tensión mejorará un poco después del bloqueo, lee nuestras recomendaciones sobre cómo bloquear la seda eri para tejer.
  • Recomendamos tejerla con agujas de metal o aluminio.
  • La seda mantiene su forma especialmente bien después del bloqueo.

¿Cómo bloquear la seda eri?

Aunque una de las fibras naturales más resistentes, pierde hasta un 20% de su resistencia cuando se moja y su elasticidad es de moderada a escasa. Por lo tanto, debes manejar la seda mojada con mucho respeto y cuidado.

  • Rocía tu labor con agua y con nuestro perfume para lana.
  • Al bloquearla, no debes estirarla mucho, para que no se rompa, ya que si se estira, el hilo puede debilitarse o la fibra puede dañarse
  • No debes secar los proyectos de seda a la luz directa del sol, puede debilitarse si se expone a demasiada luz solar.

Consejos de lavado y mantenimiento de la seda eri.

Lavar a mano con agua a temperatura inferior a 30º con un jabón neutro.

Secar la prenda en horizontal para evitar deformaciones y si es posible sin luz solar directa.

Comprar seda de la paz

Otras preguntas interesantes:

Gusano de seda de morera

¿Es más cara la seda de la paz? 

Como todo proceso artesanal, es un poco más cara, ya que cuando se espera a que salga el gusano, se complica el proceso de la obtención de la seda. Pero merece la pena pagar un poco más, ¿no crees?

¿Para qué se puede utilizar la seda de la paz? 

Para lo que quieras, es un tipo de hilo como otro cualquiera. Solo tienes que tener en cuenta los consejos y recomendaciones que puedes leer más arriba y a disfrutar. Puedes tejer tops, camisetas, chales, pañuelos, accesorios para el pelo, accesorios para el hogar, tejer un jersey, tejer un gorro, tejer un cuello,… Y puedes utilizar tanto ganchillo como dos agujas. Un mundo lleno de posibilidades.

¿Es la seda de la paz realmente vegana? 

El veganismo rechaza los productos de origen animal, por lo tanto, yo considero que aunque el gusano no muera, la seda de la paz no es un producto vegano.

¿Es la seda de la paz respetuosa con el medio ambiente? 

Si, puesto que tiene en su proceso no se utilizan productos químicos de ningún tipo, además de tratarse de un proceso manual que apenas genera emisiones,

¿Por qué es ética la seda de la paz? 

Desde el punto de vista del bienestar de las polillas, entre las opciones actuales de seda, siempre es mejor priorizar la seda de paz, la seda eri o la seda salvaje.

Este tipo de seda, además, tiene un proceso más sostenible y crea un mejor entorno para los productores.

Esperamos que te resulte de interés toda esta información.

Artículos recomendados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
¿En qué podemos ayudarte?
Toñi y Lidia
¡Hola! ¡Estamos aquí para lo que necesites, no dudes en preguntarnos cualquier duda!